Comprometida con el medio ambiente PIA Solutions adquiere tractocamiones con motores a gas natural de la recien inaugurada agencia SITRAK Chihuahua

Es la primera empresa en el norte del país en apostarle a modernidad y ecologia de los tractocamiones SITRAK en GNC (Gas Natural Comprimido)

Fiel a los principios ECOLÓGICOS y temas GREEN FRIENDLY de sus principales clientes como Heineken, PIA Solutions anunció la compra de 10 tractocamiones SITRAK C7H GNC o GNV, con motores a gas natural, refrendando su compromiso ecológico.

En la proyección que PIA tiene para el año 2022, esperan que para el inicio del segundo semestre de dicho año cuenten con al menos 50 unidades más con esta tecnología alemana que llego a revolucionar el sistema de transporte.

Con esto PIA Solutions formara parte del Programa Transporte Limpio de la Semarnat, el cual es un Programa voluntario que busca que el transporte de carga y pasaje que circula por el país sea más amigable con el medio ambiente.

El Programa evalúa las emisiones de las empresas transportistas y compañías usuarias; promueve estrategias y tecnologías que les ayudan a reducir sus consumos de combustible y emisiones y busca formar un círculo virtuoso entre las compañías de autotransporte y las usuarias.

Por otra parte, el Programa Transporte Limpio promueve la capacitación a operadores mediante sinergias con diferentes instancias como la que formó en su momento con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT.

¿Qué es y cómo funciona el gas natural vehicular?

Pero ¿qué es exactamente el gas natural vehicular? Es un tipo de combustible alternativo al uso del diésel y gas LP en los coches, menos contaminante. Es una solución a la problemática de la contaminación en las grandes ciudades. Mucho más económico, eficiente y sostenible que la gasolina y el diésel brindando potencia y larga vida a los motores. Es una buena apuesta de futuro. Estamos viviendo una transición energética importante que va dirigida hacía la descarbonización, y donde el gas aparece como la solución más rentable, eficiente y sostenible como paso intermedio hacia el coche eléctrico y la movilidad sostenible.

Su funcionamiento es muy sencillo. El gas se quema dentro de los cilindros del motor, al igual que se quema la gasolina. El fruto de esa combustión es energía térmica que se libera y se transforma en energía cinética que hace girar las ruedas del coche.

Otras características del GNC

Comparado con la Gasolina o Diésel emite 30% menos dióxido de carbono (CO2), 65% menos monóxido de carbono (CO) y 90% menos de óxidos nitrosos (NOx). No libera azufre, partículas, trazas de plomo ni de metales pesados y garantiza un menor nivel de emisiones tóxicas que todavía no están reguladas.

La contaminación acústica queda sustancialmente reducida al tener un funcionamiento más suave y silencioso.

El GNC es muy volátil (más liviano que el aire) que se dispersa con mucha facilidad en el aire, por lo que de existir una fuga se eleva sin formar acumulaciones peligrosas como sucede con los líquidos. El peso promedio del aire es de 29g/mol mientras que el de GNC es de 16g/mol.

El GNC posee una temperatura de ignición o chispa más elevada que la de los combustibles líquidos, lo que reduce notablemente el peligro de una inflamación accidental espontánea.

¿Qué hace tan especial el Sitrak C7H GNC?

El Sitrak C7H GNC, tiene una potencia de 430 caballos que ofrece con la caja manual de 16 cambios, misma que es del proveedor alemán ZF™. Cuenta con retardador hidráulico en la caja de cambios (intarder) para optimizar el frenado y contribuir al menor desgaste de las balatas de los frenos de servicio. Desde luego se cuenta con el clásico freno de motor y escape. En cuanto a aplicaciones, este camion es para uso de larga distancia con cajas cerradas de 48 o 53 pies, posiblemente doble semiremolque, cajas refrigeradas, jaula granelera, jaula enlonada, low boy / cama baja, etcétera.

Sin duda se trata de unidades que constituyen una gran inversión para las empresas y negocios.